Garantía de calidad ecológica avalada por colectivos de labradores y consumidores.

SPG-Ecollaures (Sistema Participativo de Garantía-Ecollaures) es un pequeño experimento localizado en la Comunidad Valenciana sobre la autogestión en la producción y la distribución para el consumo de la agroecología. Su objetivo es transformar el entramado de intereses particulares en la agricultura ecológica en un panorama cuya base sea el bien común, el escenario local y la participación de todos en las decisiones claves.

Llevan practicando este sistema cuatro años en l’Horta de Valencia, en algunas comarcas próximas y en el norte de Alicante. Son pocos, y aspiran a crecer, aunque no se han tomado su trabajo como un reto. Lo más difícil, admiten, es aprender a trabajar como colectivo, es decir, combinar con aprovechamiento los puntos de vista y las necesidades de protagonistas diversos, los productores por una parte y los consumidores por otra. Una vez conseguido este primer paso, entienden que el ejemplo se difundirá en la sociedad de un modo espontáneo, contraviniendo los intereses y las “leyes” del mercado.

Una de las características de SPG-Ecollaures es que actúan sobre un terreno abonado por la reflexión política, sociológica y, evidentemente, con un conocimiento técnico agrícola. Enotras palabras, según los modelos de una filosofía política arraigada en la responsabilidad y el conocimiento.